Consejos para el writing

Writing tips

El writing (las redacciones) son la parte más larga y agotadora de los exámenes de nivel de inglés, sin lugar a duda. Pero no te desanimes, si lo llevas preparado no tendrás problemas, solo dependes de ti.

writing

Independientemente de cuál sea el examen por realizar, la parte del writing consistirá siempre de dos redacciones en inglés, para las que se dispondrá de una hora y media, más o menos. Durante este tiempo, el alumno deberá redactar dichos writings y revisarlos, siguiendo las indicaciones del ejercicio. Estas redacciones pueden ser de diferente carácter, como cartas formales o informales, ensayos, reseñas, entre otros.

 

Las estructuras de estas redacciones se practican en las clases de preparación de exámenes, para que el alumno sepa cómo debe llevar a cabo esta redacción en su preciso momento. A pesar de practicarlo a menudo en clase, los writings son las actividades que suponen más nervios, junto con el speaking, por lo que en este artículo os vamos a dar algunos consejos de cómo enfrentarse a uno y también aportaros trucos que os ayudarán a realizar un buen trabajo.

 

Lo más importante del writing es tener en mente el tiempo.

 

Sea donde sea el lugar asignado para la realización del examen, habrá un reloj y los examinadores indicarán de qué hora a qué hora durará la destreza sobre la que se hará el examen.

 

  • Debes dividir tu tiempo estratégicamente: utiliza los diez o quince últimos minutos para revisar y hacer posibles cambios en algunos detalles, pero el resto del tiempo debe ser dividido equitativamente entre ambas redacciones. Lo que ocurre en muchos casos es que el alumno comienza a escribir la primera redacción y, cuando la acaba, se da cuenta de que le queda muy poco tiempo para la segunda. Por ello es muy importante dividir estratégicamente el tiempo.

 

  • Antes de ponerse a redactar, es conveniente hacer anotaciones en el papel de las instrucciones para así tener la estructura que queremos seguir en nuestra redacción, clara y fácil de seguir. Este aparentemente insignificante detalle nos puede ahorrar mucho tiempo, ya que, en lugar de perder el tiempo pensando en qué escribir a continuación, ya lo tendremos escrito en nuestra hoja en sucio.

 

  • En el segundo writing, el alumno deberá elegir entre tres tipos diferentes de redacciones. Lo ideal en este ejercicio es elegir el que más nos guste o el que hayamos practicado más veces, ya que esto nos ayudará a hacerlo de manera más rápida y amena.

 

En las instrucciones aparecerá la extensión que debe tener cada redacción. Esto es de vital importancia, ya que, tanto como si nos pasamos o no llegamos al mínimo, se restarán puntos. Dependiendo del nivel, esta extensión varía: el B2 tiene una extensión de entre 140 y 190 palabras, el B1 de entre 80 y 120 palabras, y el C1 de 220 a 260 palabras. Para orientarnos un poco, es preferible antes del examen saber la media de palabras que somos capaces de escribir en una línea, para así hacer los cálculos en el examen de manera más precisa. Esto nos ahorrará tiempo a la hora de contabilizar la extensión de nuestra reacción y nos ahorrará el tedioso trabajo de tener que contar las palabras una a una.

 

Y no te olvides de:

 

  • Leer mucho. La mejor forma de escribir bien es acostumbrarte a leer en inglés.
  • Aprende vocabulario nuevo, es fundamental para tener más opciones durante la redacción.
  • Piensa antes de escribir. Piensa lo que quieres decir para evitar correcciones
  • Primero escribe, después corrige. Es inevitable que durante la revisión las tengas que hacer.
  • Practica a menudo. Es la mejor forma de aprender a enfrentarte a esta parte del examen

 

¡Esperamos que esos consejos os hayan sido de ayuda y os deseamos good luck en vuestro siguiente examen! Y si quieres estar informado de nuestras novedades y entradas del blog síguenos en las redes sociales.

Artículos relacionados

False friends

Los false friends son un fenómeno del inglés, a menudo, entre idiomas, hay algunas palabras que suenan y/o se escriben de manera similar, pero cuyos significados difieren de manera considerable. Este fenómeno también está presentes en español. Son la razón de por qué muchos ingleses dicen «Estoy embarazado» al hablar en español, en lugar de [...]

Listening tips

Es momento de hablar del Listening. Hasta ahora hemos visto algunos consejos para enfrentarnos a las diferentes partes de los exámenes oficiales de inglés, concretamente el Speaking y el Reading. Veamos algunos consejos para mejorar la parte del Listening. Esta parte del examen tiene una duración de unos 40 minutos. Supone el 20% de la [...]

Phrasal verbs

Los «phrasal verbs» son construcciones características del inglés y que se forman con un verbo y una preposición y/o un adverbio. Suelen utilizarse en contextos más informales, ya que todos ellos tienen un equivalente verbal. Dependiendo de la partícula que sigue al verbo, el significado puede diferir considerablemente del verbo original. Por ejemplo, la palabra [...]

×