Aprende a escuchar

Cómo mejorar el listening y el speaking

A la hora de aprender un idioma, todas las destrezas son importantes, pero mejorar el listening y el speaking es fundamental. Leer correctamente y entender lo que lees, conocer bien la gramática y así poder escribir sin errores, conocer vocabulario y expresiones suficientes como para poder desenvolverte, sin problemas en una conversación, pero a veces aquí está el problema, en las conversaciones.

mejorar el listening y el speaking

Muchas veces no somos capaces de entender lo que nos dicen, ni tampoco de expresarnos con claridad y sin parecer “indios” hablando. Precisamente estas son las destrezas que no dependen tanto del estudio como si de la práctica por parte del alumno.

 

Te suena la frase “no, si yo entiendo lo que me dicen, pero a la hora de hablar me cuesta”. Hay que ser realista, en realidad tampoco entiendes todo lo que te dicen. Seguramente no has captado ni el 50% de lo que has escuchado, por lo tanto, hay que poner todo el esfuerzo en mejorar el listening, si mejoras esta destreza, todas las demás mejorarán necesariamente. Pero sin un nivel alto de comprensión oral, todas las demás habilidades se ven empañadas. El speaking, la gramática y el vocabulario son también importantes, pero irrelevantes e muchos casos si no entiendes bien.

Mejorar el listening es fundamental, oír no es lo mismo que escuchar.

Si has comenzado a aprender un idioma, el de verdad, el que hablan las personas en la calle, no el de los libros, es cierto, al principio te va a costar mucho entender, pero ten paciencia, con constancia lo conseguirás.

 

Oír, efectivamente, no es lo mismo que escuchar, pero para mejorar hay que hacer las dos cosas. Es importante exponerte al idioma todo lo que puedas, las pausas, los acentos, la entonación… y, por otro lado, cuando te pongas a escuchar, selecciona los audios, adecúalos a tu nivel y trata de entender cada día un poquito más. Es una buena forma de mejorar el listening.

 

Veamos algunos consejos:

  1. Puedes comenzar con series, películas, documentales, noticias, eso sí, fuera los subtítulos, la razón, al final lees, pero no escuchas. Debes aprender a escuchar y poco a poco irás aumentando tus expresiones y vocabulario.
  2. Lee, y lee en alto, grábate y escúchate después, así verás dónde tienes que mejorar. Los audiolibros, son un buen método para la lectura, ya que aprenderás a entonar, a realizar las pausas de forma adecuada y otra vez, adquirirás nuevo vocabulario y expresiones para tu speaking.
  3. Si tu nivel no es muy avanzado, comienza escuchando no más de 2-3 minutos seguidos. Para, e intenta entender lo que has escuchado, y si no lo has entendido, vuelve a escucharlo. Anota las palabras que no conoces o lo que crees que estás escuchando y vuelve a intentarlo. No te agobies, poco a poco irás ampliando los minutos.
  4. Escucha podcast, en ellos encontrarás diversos acentos, que te ayudarán a educar el oído.
  5. Realiza algún curso online, tienen ejercicios que te ayudan a esforzarte.
  6. Se constante, y si no puedes hacerlo sólo, compartelo con otras personas, en clases, sesiones, etc.

 

Aprender un idioma es una carrera de fondo, cada día darás un paso nuevo. Requiere de voluntad por mejorar. Cuando somos pequeños aprendemos a hablar antes que a leer y a escribir, y esto conlleva todo un proceso. Pues como adultos, nos pasa un poco lo mismo. No quieras correr, sin aprender a andar.

 

Escucha, escucha y vuelve a escuchar, y siempre que puedas, ponlo en práctica. Aprende a escuchar para poder hablar.

Artículos relacionados

Beneficios de aprender inglés

Los beneficios de aprender inglés son incuestionables. Aunque estamos cansados de oír que el inglés es imprescindible, sabemos que esta afirmación es cierta. Ya sea por motivos académicos, personales o laborales, necesitamos tener conocimientos de este idioma.

Propósito: aprender un idioma

El verano ya ha quedado atrás, y aun con las pilas cargadas muchas personas nos proponemos llevar a cabo algún objetivo: hacer ejercicio, aprender a tocar un instrumento, dejar un mal vicio o … aprender un idioma.

La importancia del inglés en la empresa

Cada día más empresas se dan cuenta de la necesidad de que sus plantillas se desenvuelvan correctamente en inglés en la empresa, idioma imprescindible para poder evolucionar en el actual mundo laboral.

×