Cualquier momento es bueno

Mejora tu capacidad de escucha y habla de forma diferente

¿Quién no ha tenido dificultades para hablar en otro idioma o para entender a alguien? Nuestra capacidad de escucha y habla en un idiomas no materno es completamente diferente. A todos nos preocupa cometer errores o simplemente en ocasiones se nos olvidan las palabras o expresiones. No debe preocuparte, ya que esto es completamente natural, y nos sucede a todos.

Mejora tu capacidad de escucha y habla de forma diferente

Entender puede resultar una de las habilidades más difíciles de mejorar, los estudiantes a veces se sienten nerviosos o incluso tienen miedo, tal vez porque hay una gran variedad de acentos o porque piensan que no tienen un nivel gramatical lo suficientemente alto como para comprender lo que van a escuchar. Este miedo a menudo proviene de la falta de práctica.

 

Las habilidades de escucha y habla se fortalecen con la práctica consciente.

 

Hay diferentes formas de aprender o mejorar un nuevo idioma como complemento al estudio tradicional. Para mejorar realmente la capacidad auditiva, hay que practicar y exponerse a diferentes acentos y situaciones, tanto como sea posible. También hay que asegurarse de que nos guste lo que estamos escuchando para interactuar adecuadamente con el contenido.

  • Podemos aprender inglés con videos musicales y letras. Usar la música para aprender idiomas puede ser una forma divertida y efectiva de ayudar a memorizar, no solo palabras individuales, sino también frases y expresiones más largas. Y, por supuesto, también te ayudará a mejorar tu pronunciación y comprensión oral.
  • Las películas ofrecen a los estudiantes de idiomas una rica fuente de expresiones en contexto, por su propia naturaleza, las películas son visuales, y estas imágenes en movimiento nos ayudan a comprender lo que está sucediendo.
  • Otra manera de mejorar la escucha es con los podcasts, programas de audio creados por alguien que luego los publica en Internet. Son muy similares a los programas de radio, pero lo mejor es que puedes descargarlos y escucharlos donde y cuando quieras.
  • Los cursos online también nos ayudaran a mejorar estas habilidades, puesto que nos enfrentamos en solitario a ellos, una buena manera de desinhibirnos.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una actividad pasiva, hay que dedicarle atención a lo que hacemos, de lo contrario no servirá de nada.

 

De la misma forma, para mejorar la expresión oral puedes practicar mediante alguno de los siguientes métodos:

  1. Piensa en inglés, puedes hacerlo en cualquier momento y lugar.
  2. Habla en alto contigo mismo.
  3. Escucha y repite. Trata de imitar el tono, la velocidad e incluso el acento (si puedes).
  4. Canta canciones en inglés. Como ya hemos comentado cantar tus canciones favoritas en el idioma que quieres aprender sirve para mejorar tu fluidez
  5. Aprende expresiones, no palabras.

Con el tiempo y siendo constate verás como notas la mejoría en tus habilidades de escucha y habla.

Artículos relacionados

False friends

Los false friends son un fenómeno del inglés, a menudo, entre idiomas, hay algunas palabras que suenan y/o se escriben de manera similar, pero cuyos significados difieren de manera considerable. Este fenómeno también está presentes en español. Son la razón de por qué muchos ingleses dicen «Estoy embarazado» al hablar en español, en lugar de [...]

Listening tips

Es momento de hablar del Listening. Hasta ahora hemos visto algunos consejos para enfrentarnos a las diferentes partes de los exámenes oficiales de inglés, concretamente el Speaking y el Reading. Veamos algunos consejos para mejorar la parte del Listening. Esta parte del examen tiene una duración de unos 40 minutos. Supone el 20% de la [...]

Phrasal verbs

Los «phrasal verbs» son construcciones características del inglés y que se forman con un verbo y una preposición y/o un adverbio. Suelen utilizarse en contextos más informales, ya que todos ellos tienen un equivalente verbal. Dependiendo de la partícula que sigue al verbo, el significado puede diferir considerablemente del verbo original. Por ejemplo, la palabra [...]

×