Listening tips

Es momento de hablar del Listening. Hasta ahora hemos visto algunos consejos para enfrentarnos a las diferentes partes de los exámenes oficiales de inglés, concretamente el Speaking y el Reading. Veamos algunos consejos para mejorar la parte del Listening.

Listening tips

Esta parte del examen tiene una duración de unos 40 minutos. Supone el 20% de la nota final y consta de cuatro partes diferentes. La finalidad de esta parte del examen es evaluar tus habilidades de seguir los audios utilizados, y comprender tanto el significado general como los detalles. Las pistas de audio que se utilizarán pueden ser de dos tipos: o bien monólogos o bien dos o más personas interactuando.  Los monólogos pueden ser noticias, anuncios, cuentos, anécdotas, contestaciones telefónicas, etc. Los audios en los que participen dos o más personas pueden incluir conversaciones entre amigos o compañeros de trabajo, entrevistas, debates, etc.

 

  1. Durante la primera parte de este Listening escucharás ocho extractos cortos de conversaciones o monólogos, que te ayudarán a elegir la respuesta correcta, ya que se trata de una pregunta de elección múltiple.
  2. En la segunda parte escucharás un monólogo de unos tres minutos, con el que tendrás que acabar completar las frases a las que le falta información.
  3. La tercera parte consta de cinco monólogos, de 30 segundos de duración cada uno, con los que deberás elegir cinco opciones de las ocho posibles.
  4. Por último, en la cuarta parte, escucharás una conversación, entre dos o más personas, de unos tres o cuatro minutos, y tendrás que elegir la respuesta correcta de las tres opciones proporcionadas (Multiple choice).

 

Antes de comenzar el examen es muy importante tener claras varias cosas. La primera de ellas es que lo más seguro es que no consigas entender el cien por cien de todas las pistas de audio. Esto no nos debe suponer ningún problema, muchas veces en nuestro idioma nativo tampoco comprendemos lo que nos dicen por completo. Lo importante es entender la idea general y ayudarte del contexto para comprender de qué se habla.

 

El listening, como todo, se entrena, cuanto más escuchemos en inglés más se hará el oído.

 

Antes de enfrentarte al examen también es necesaria mucha práctica, y la mejor manera de prepararnos la parte del listening es escuchar cuantas más cosas en inglés, mejor. Desde audiobooks a tu serie favorita, pasando por podcasts y canciones, todo ayuda.

 

Debes tener en cuenta también que no hay un único acento estándar de inglés, así como no lo hay de ningún otro idioma. Esto nos puede sorprender al principio, pero con familiarizarnos con los más comunes antes del examen puede ser una buena estrategia. Los acentos ingleses más comunes utilizados en los exámenes de inglés suelen ser el británico estándar (RP) con algunas variaciones, el irlandés, el australiano y el estadounidense. También es posible que haya algún acento indio, pero suele ser muy suave.

 

Durante el propio examen, lo primero que debes hacer es leer las preguntas con detenimiento y asegurarte de que las comprendes todas, aunque no entiendas cada una de las palabras. También será de gran ayuda subrayar palabras clave a las que puedes estar atento a lo largo del listening y así saber cuándo se habla de esa pregunta. Otra buena clave que te ayudará a comprender mejor lo que se está diciendo es prestar atención a la entonación: podemos interpretar de manera diferente una respuesta dependiendo del tono (como, por ejemplo, detectar la presencia de sarcasmo, que será destacado con claridad).

 

Por último, un buen lector es capaz de diferenciar entre información innecesaria, que sirve para distraer, y la información importante. Esta información innecesaria está enmascarada en forma de expresiones a priori coherentes, pero que no aportan nada de valor a la conversación.

 

Espero que estos consejos te hayan sido de gran ayuda. Good luck!

Artículos relacionados

False friends

Los false friends son un fenómeno del inglés, a menudo, entre idiomas, hay algunas palabras que suenan y/o se escriben de manera similar, pero cuyos significados difieren de manera considerable. Este fenómeno también está presentes en español. Son la razón de por qué muchos ingleses dicen «Estoy embarazado» al hablar en español, en lugar de [...]

Phrasal verbs

Los «phrasal verbs» son construcciones características del inglés y que se forman con un verbo y una preposición y/o un adverbio. Suelen utilizarse en contextos más informales, ya que todos ellos tienen un equivalente verbal. Dependiendo de la partícula que sigue al verbo, el significado puede diferir considerablemente del verbo original. Por ejemplo, la palabra [...]

Examen de speaking, cómo enfrentarse a él

El examen de speaking es una de las 4 partes de las que constan los exámenes de inglés: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking. Esta última parte suele ser la que más miedo nos puede dar, ya que no se practica tan a menudo como el resto de las destrezas. Pero esto [...]

×