Cuantos más mejor

¿Hablas otro idioma además del inglés?

¿Hablas otro idioma? Desde hace años sabemos que hablar inglés es prácticamente imprescindible. Los niños y adolescentes de hoy en día prácticamente ya lo manejan. Por lo tanto, el inglés es imprescindible, pero ya lo habla todo el mundo.

Hablas otro idioma

Ahora es el momento de aprender una segunda o tercera lengua.

 

En los centros obligatorios, la elección de una segunda lengua es una asignatura opcional, ¡qué locura!, mientras que, en toda Europa, hay dos idiomas obligatorios, aquí, es una optativa entre 18 más.

 

Vivimos en un mundo interconectado, por lo que aprender a hablar otros idiomas, como francés, alemán, italiano, etc. se ha convertido casi en una necesidad. Nuestros alumnos de hoy, son el futuro de este país. Y tenemos la obligación de ayudarles a qué se forjen un buen futuro. El manejo de varios idiomas les abrirá muchas puertas el día de mañana.

 

Aprender un idioma nuevo puede ser difícil

 

Algunos estudios sostienen que la gente bilingüe está más motivada para lograr sus metas y objetivos. Además, desarrollará tu memoria y capacidad de retención.

 

Conocer el idioma nativo de un país te permitirá acercarte más a los que allí viven y a comprender sus costumbres, tradiciones y gastronomía. Te ayudará a realizar tareas diarias y será más fácil conocer gente, hacer amigos más rápido y ser más amable y receptivo.

 

Además. saber un idioma te permite adquirir habilidades de comprensión lectora y análisis de textos. Gracias a eso podrás analizar e interpretar situaciones sociales o económicas desde una nueva perspectiva.

 

Sabemos que el español es la cuarta lengua más hablada en el mundo. Es el idioma oficial en 21 países. Aproximadamente 490 millones de personas la tienen como lengua materna, y otro gran número, la estudian o perfeccionan. Tenemos esa gran suerte, por ello, ¿porqué no potenciar el aprender nuevos idiomas?

 

Si hablas otro idioma tienes mucho ganado

 

Los idiomas más importantes para aprender serán distintos para cada empresa y sector. Después del inglés, los idiomas más demandados en las ofertas de empleo siguen siendo el alemán y francés seguidos del italiano y portugués. Marketing, Tecnología, Finanzas, Hostelería, y Turismo son los principales sectores que los demandan.

 

El francés, un idioma de gran importancia cultural

 

El francés tiene un total de 267 millones de hablantes. No obstante, de esta cantidad total de hablantes, tan solo 77 millones son nativos. Y es que, pese a que su relevancia en la educación se ha ido reduciendo en los últimos años en favor del inglés, sigue gozando de mucho prestigio y, por ello, es el tercer idioma más hablado como lengua extranjera.

 

Por un lado, tiene una gran importancia en la Unión Europea, en especial en el ámbito cultural y artístico, donde es una de las lenguas de trabajo. Por el otro, el francés es oficial en 29 países a nivel mundial. Sin ir más lejos, compite con el inglés como lengua de intercambio en Europa.

 

Alemán, idioma nativo más hablado en Europa.

 

El alemán tiene 76,9 millones de hablantes nativos, lo cual lo convierte en el idioma con el mayor número de hablantes nativos en el continente. A su vez, es el segundo idioma más hablado en Europa.

 

El alemán es el idioma oficial en Austria, Bélgica, Alemania, Principado de Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza. Por ello, este dato es, sin duda, una de las razones para aprender alemán que debemos considerar si nos estamos planteando aprender otro idioma.

 

Además, tiene una gran herencia cultural. Alemania ha contribuido profundamente a las letras y artes, 13 premios Nobel de Literatura y 30 premios Nobel de Física han sido otorgados a autores/científicos germano hablantes.

 

En definitiva, aprender un idioma nuevo y si hablas otro idioma, te enriquece principalmente como persona y ayuda a incrementar las posibilidades de acceder o mejorar un empleo. Por lo que no debemos de dejar nunca de animarnos y animar a los más pequeños y no tan pequeños a mejorar sus destrezas lingüísticas.

Artículos relacionados

False friends

Los false friends son un fenómeno del inglés, a menudo, entre idiomas, hay algunas palabras que suenan y/o se escriben de manera similar, pero cuyos significados difieren de manera considerable. Este fenómeno también está presentes en español. Son la razón de por qué muchos ingleses dicen «Estoy embarazado» al hablar en español, en lugar de [...]

Listening tips

Es momento de hablar del Listening. Hasta ahora hemos visto algunos consejos para enfrentarnos a las diferentes partes de los exámenes oficiales de inglés, concretamente el Speaking y el Reading. Veamos algunos consejos para mejorar la parte del Listening. Esta parte del examen tiene una duración de unos 40 minutos. Supone el 20% de la [...]

Phrasal verbs

Los «phrasal verbs» son construcciones características del inglés y que se forman con un verbo y una preposición y/o un adverbio. Suelen utilizarse en contextos más informales, ya que todos ellos tienen un equivalente verbal. Dependiendo de la partícula que sigue al verbo, el significado puede diferir considerablemente del verbo original. Por ejemplo, la palabra [...]

×