¿Cuál es tu nivel?

Examen de Cambridge ¿cómo interpretar la nota?

Es importante antes de decidir presentarnos a un examen de Cambridge, conocer tanto nuestro nivel en el idioma como el tipo de examen que vamos a realizar. Por lo que si es tu situación y te vas a presentar a un examen de Cambridge para certificar tu nivel de idiomas, ¡enhorabuena!

Examen de Cambridge

Cada uno de los exámenes oficiales está basado en un nivel del MCER (Marco Común Europeo de Referencia), lo que significa que evalúa al estudiante en un amplio rango de destrezas y conocimientos. Cuando apruebas un examen de Cambridge, recibes dos documentos: el Informe de Calificación (Statement of Results) y un certificado.

 

En la siguiente tabla, puedes ver la puntuación requerida para cada nivel:

Cambridge english scale

Fuente. Cambridge Assessment English

La forma en que Cambridge Assessment English proporciona los resultados de sus exámenes ofrece al candidato una información más detallada sobre su desempeño en la prueba, la Cambridge English Scale.

 

La Cambridge English Scale es una serie de puntuaciones que establecen los resultados de los exámenes Cambridge English. Está basada en el sistema de resultados actualmente existente y ha sido diseñada para complementar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

En la siguiente tabla puedes ver la relación entre la escala de puntuación Cambridge y el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

 

Nivel inglés Marco Europeo Examen Cambridge Puntuación Cambridge
Nivel A1 Entre 100 y 120 puntos
Nivel A2 Key (KET) Entre 120 y 150 puntos
Nivel B1 Preliminary (PET) Entre 140 y 170 puntos
Nivel B2 First Certificate Entre 160 y 190 puntos
Nivel C1 Advanced (CAE) Entre 180 y 210 puntos
Nivel C2 Proficiency (CPE) Entre 200 y 230 puntos

Los resultados del examen de Cambridge nos dan la siguiente información:

 

  • Puntuación total del examen (overall score): se sumarán los puntos que consigas en cada una de las partes del examen, y se ponderarán de acuerdo con el peso que tiene cada parte. Según los puntos conseguidos se asignará Grade A, B o C.
  • Grade A, B o C: si apruebas el examen, se te puntuará con grado A, B ó C según la nota total obtenida. A es la nota más alta, C es la más baja, teniendo en cuenta que todas ellas son aprobados.
  • Puntuación de cada parte del examen: obtendrás una puntuación para cada una de las pruebas del examen.
  • Nivel de inglés Marco Europeo: además de las notas y puntuaciones Cambridge, en el certificado aparecerá reflejado tu nivel según el MCER (desde A1 hasta C2).
Exámenes de Cambridge

Modelo de certificado oficial

Puntuaciones del examen de Cambridge y la relación con su Grade

 

Conseguir una puntuación de Grade A en el resultado de tu examen significa que tu nivel de inglés ha superado las expectativas. Obtendrás el mismo certificado que el resto de los candidatos que aprueben con notas inferiores (Grade B o Grade C), pero según la escala de Cambridge, Grade A indica que tu nivel es comparable al de los candidatos del certificado superior.

 

Por ejemplo, si te examinas del First Certificate (nivel B2) y obtienes Grade A, significa que tu certificado de tu nivel de inglés es C1 en el Marco Europeo y que deberías sacar esa misma nota si realizas el Advanced. Pero recuerda, tu certificado será First Certificate, no Advanced.

 

Grade / Certificado Cambridge First Certificate (FCE) Advanced (CAE) Proficiency (CPE)
Grade A 180-190 200-210 220-230
Grade B 173-179 193-199 213-219
Grade C 160-172 180-192 200-212
No superado 140-159 (nivel B1) 160-179 (nivel B2) 180-199 (nivel C1)
No obtiene certificado menos de 140 menos de 160 menos de 180

Artículos relacionados

False friends

Los false friends son un fenómeno del inglés, a menudo, entre idiomas, hay algunas palabras que suenan y/o se escriben de manera similar, pero cuyos significados difieren de manera considerable. Este fenómeno también está presentes en español. Son la razón de por qué muchos ingleses dicen «Estoy embarazado» al hablar en español, en lugar de [...]

Listening tips

Es momento de hablar del Listening. Hasta ahora hemos visto algunos consejos para enfrentarnos a las diferentes partes de los exámenes oficiales de inglés, concretamente el Speaking y el Reading. Veamos algunos consejos para mejorar la parte del Listening. Esta parte del examen tiene una duración de unos 40 minutos. Supone el 20% de la [...]

Phrasal verbs

Los «phrasal verbs» son construcciones características del inglés y que se forman con un verbo y una preposición y/o un adverbio. Suelen utilizarse en contextos más informales, ya que todos ellos tienen un equivalente verbal. Dependiendo de la partícula que sigue al verbo, el significado puede diferir considerablemente del verbo original. Por ejemplo, la palabra [...]

×