Su formación es muy importante

Enseñar inglés a los niños

En la actualidad los niños tienen a su disposición numerosas opciones para introducirse en el inglés. Prácticamente desde que inician el colegio comienzan a recibir clases en ese idioma. Además, tienen al alcance de su mano numerosas herramientas con las que jugar aprendiendo. Ese es el camino para enseñar inglés a los niños.

Enseñar inglés a los niños

Normalmente cuanto antes empiecen los niños a aprender inglés, antes se familiarizan y más sencillo les resulta. Este aprendizaje debería realizarse siempre mediante actividades que a los niños les resulten interesantes y divertidas.

 

 

La enseñanza a los niños debe basarse en actividades y juegos.

 

 

¿Qué recursos podemos emplear?

 

 

  • Tarjetas con imágenes para aprender vocabulario.

Los niños aprenden mucho más cuando asocian palabras con imágenes. Podemos seleccionar tarjetas de vocabulario básico para que el niño pueda asociar fácilmente (animales, objetos de uso cotidiano, etc.). Hoy en día los niños tienen al alcance de su mano numerosas herramientas con las que jugar aprendiendo. Ese es el camino para enseñar inglés a los niños. No hay que intentar enseñar un gran número de palabras en poco tiempo. Es mejor practicar con dos o tres palabras nuevas cada día (no olvides repasar también palabras anteriores).

 

  • Dibujos animados y series infantiles.

Para los niños más pequeños debemos seleccionar dibujos animados en inglés. Veremos que el niño presta atención y se familiariza con el nuevo idioma de forma natural (en edades muy tempranas, prestan gran atención a las imágenes visuales y los diálogos son para ellos secundarios). Para los niños algo más mayores puede resultar más complicado cambiar de pronto el idioma ya que no comprender los diálogos les resultará extraño y pesado, por lo que hay que ir introduciéndole progresivamente. Tenemos que elegir temas que despierten su interés, y compartir y comentar con ellos lo que ven.

 

  • Cuentos.

Si el niño es muy pequeño, elegiremos cuentos con poco texto y muchas imágenes. E interactuaremos con ellos haciéndoles partícipes con preguntas sencillas. De vez en cuando repetiremos algunos de los cuentos que más les gusten. A través de la repetición se sienten más seguros y cómodos, y participan contando las partes de la historia que ya reconocen.

 

  • Canciones.

Podemos escuchar canciones sencillas, con poco vocabulario y con rimas que los niños puedan memorizar y repetir. Las canciones que más le gusten podemos escucharlas regularmente. Se fijarán más en las palabras en la medida en que las vayan memorizando y las reconozcan. Algunas canciones infantiles que el niño ya conoce tienen su versión en inglés.

 

  • Juegos (online o de mesa) y videojuegos

Si ya utilizan videojuegos o juegos online (en consola, ordenador o tablet) hay que averiguar qué es lo que les interesa para poder buscar juegos en inglés. Jugaremos junto a ellos y les ayudaremos interpretando las escenas o aclarando las palabras.

 

 

  • Aplicaciones para niños orientadas a aprender inglés

También existen numerosas aplicaciones para que los niños aprendan inglés con la tablet o smartphone. Podemos buscarlas y descargarlas fácilmente en las tiendas de descarga de aplicaciones. Es recomendable que el niño utilice las aplicaciones con nuestra supervisión y ayuda. Les resultará más ameno y fácil el aprendizaje.

 

Es importante que los niños no vean como una imposición el aprendizaje, sino como algo divertido.

 

 

Para enseñar inglés a los niños las actividades deben realizarse conjuntamente con ellos y es necesario tener:

 

 

  • Motivación: necesitaremos buscar tiempo y espacio, y debemos transmitir entusiasmo. Hay tener siempre presente las razones por las que consideramos conveniente que nuestros hijos hablen inglés, nos ayudarán a no abandonar.

 

  • Constancia: tenemos que mantener una regularidad, adaptando las actividades a compartir con los horarios y posibilidades.

 

  • Imaginación: si despertamos su interés y curiosidad, aprenderá más y de forma más rápida, procuremos que su aprendizaje sea mediante de actividades imaginativas.

 

  • Paciencia: no debemos esperar resultados inmediatos, cada niño tiene una respuesta ante el aprendizaje y en concreto los idiomas son una tarea larga a lo largo del tiempo.

 

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