No te conformes con un idioma

Las ventajas del bilingüismo

Las ventajas del bilingüismo son indudables. Hoy en día es esencial dominar, al menos, dos idiomas (normalmente el nativo y el inglés). Gracias a ello podemos tener más oportunidades en el ámbito laboral, y comunicarnos con fluidez a la hora de viajar a cualquier lugar del mundo.

Bilingüismo

No obstante, el conocimiento de un idioma no sólo es útil para labrarse un buen futuro, o saber pedir un café o una habitación de hotel en Londres.  El aprendizaje de dos o más lenguas aumenta la capacidad cognitiva, la cual se encarga de la resolución de problemas. Cuando comenzamos a estudiar un idioma no tenemos casi conocimientos de él. Por lo que desarrollamos habilidades cognitivas para expresar el vocabulario que todavía desconocemos, ya sea mediante el uso de la descripción o el lenguaje corporal. Por ejemplo, si no sabemos cómo se dice «comer» en inglés, haremos el gesto de llevarnos una mano a la boca.

 

Puesto que cada idioma tiene sonidos diferentes, cuantos más aprendamos, más fácil nos va a resultar aprender otro nuevo. Dado que la mayoría de estos sonidos se asemejan entre ellos. Por ejemplo, una persona nativa bilingüe español-gallego, que sabe pronunciar el sonido «x» característico del gallego, podrá reproducir con mayor exactitud la «x» del chino.

 

El bilingüismo también estimula la capacidad de adquirir información. Aprender nuevos idiomas supone la retención de mucha información nueva. Por lo que, cuantos más idiomas aprendamos, más fácil nos será aprender otros. Y no sólo idiomas, sino también diferentes materias. Esto resulta útil a la hora de estudiar para exámenes.

 

El bilingüismo nos ayuda a desarrollar capacidades cognitivas

 

Aprender una nueva lengua no es únicamente cuestión de estudiar sus estructuras gramaticales y memorizar su vocabulario. Para dominarla es esencial rodearse de ella, tanto de forma hablada como escrita. Cuanto mayor sea nuestra inmersión, mayor será también nuestra capacidad de comprensión auditiva y escrita. Un buen ejercicio para conseguirlo es asistir a los programas de inmersión lingüística, organizados por diferentes entidades públicas y privadas. Asimismo, si tienes la oportunidad de realizar un curso en el extranjero, no lo desperdicies. Ya que se trata de una experiencia única en la que, no solo aprenderás el idioma en profundidad, sino que también tendrás contacto directo con la cultura.

 

Otra gran ventaja, presente mayoritariamente en los más pequeños, es el fomento de la empatía y también la conexión con otras personas que hablan el mismo idioma. Es más, son ellos los que tienen mayor facilidad para aprender idiomas y llegar a ese bilingüismo. Ya que la infancia es el periodo en el que se puede retener más información y replicar una amplia variedad de sonidos.

 

Además de lo mencionado previamente, también es posible que estés interesado en aprender un tercer idioma. Dependiendo de a qué grupo pertenezca este tercer idioma, puede resultar más o menos fácil de aprender. Como hablante nativo de español, no es lo mismo estudiar italiano o francés, lenguas romances, que chino o coreano, que ni siquiera comparten el alfabeto latino.

 

Asimismo, aprender un segundo o tercer idioma también te puede ayudar a conectar más a fondo con el tuyo. Por ejemplo: la estructura del chino cambia radicalmente de la del español en que las estructuras del chino en muchas ocasiones son contrarias a las del español, lo que hace que comprendas mejor la gramática y la sintaxis españolas.

 

En conclusión, hemos podido comprobar que el bilingüismo resulta beneficioso en diversos aspectos de nuestra vida. Ponernos a prueba a nosotros mismos nos ayuda a desarrollar diferentes capacidades, tales como la resolución de problemas, la empatía y la adquisición de información.

Artículos relacionados

False friends

Los false friends son un fenómeno del inglés, a menudo, entre idiomas, hay algunas palabras que suenan y/o se escriben de manera similar, pero cuyos significados difieren de manera considerable. Este fenómeno también está presentes en español. Son la razón de por qué muchos ingleses dicen «Estoy embarazado» al hablar en español, en lugar de [...]

Listening tips

Es momento de hablar del Listening. Hasta ahora hemos visto algunos consejos para enfrentarnos a las diferentes partes de los exámenes oficiales de inglés, concretamente el Speaking y el Reading. Veamos algunos consejos para mejorar la parte del Listening. Esta parte del examen tiene una duración de unos 40 minutos. Supone el 20% de la [...]

Phrasal verbs

Los «phrasal verbs» son construcciones características del inglés y que se forman con un verbo y una preposición y/o un adverbio. Suelen utilizarse en contextos más informales, ya que todos ellos tienen un equivalente verbal. Dependiendo de la partícula que sigue al verbo, el significado puede diferir considerablemente del verbo original. Por ejemplo, la palabra [...]

×